El crecimiento solo se logra a través de la confianza

El crecimiento solo se logra a través de la confianza

Como parte de tu camino de liderazgo, es indispensable concebir tu confianza en ti mismo, en tu equipo y en tu negocio, como sólidos cimientos que podrán elevarse cada vez más alto. Si por el contrario, uno se resiste a visualizar en positivo, a saber comunicarse y delegar dentro de un equipo y a ser el principal obstáculo para su negocio, es probable que los cimientos que intentas construir, terminen por derrumbarse con tanto tambaleo. De ahí que afirmamos que el crecimiento solo se logra a través de la confianza.

¿Qué tanto eres consciente de que funcionas desde tu guía interior en vez de desde tu mayor crítico? Dentro del campo de la Inteligencia Emocional, es posible distinguir estas dos nociones cuando nos enfocamos en comprender qué tanta confianza practicamos en nuestro día a día. Sin duda, forman parte de tu autoconocimiento y por ende impactan en tus actividades, en tus relaciones interpersonales y en tus objetivos.

Cuidado con tu crítico interior

Cuando practicamos la introspección, ese mirar hacia dentro para conectar con uno, requerimos identificar comportamientos, pensamientos recurrentes y hábitos que pueden estar frenando nuestro crecimiento. Si no develamos aquellos puntos de mejora o incluso esas alertas de puntos rojos por atender de manera inmediata, es muy posible que nos quedemos estancados en la zona de confort o, aún peor, sintamos comodidad al adoptar el rol de víctima. ¿Cómo te hablas? En momentos en los que experimentamos estrés, por ejemplo, hay quienes se convierten en tiranos consigo mismos.

Crítico interior
Foto de Victor en Pexels.

¿Te ha pasado que tomas el rol de verdugo contigo mismo? Esto sucede porque permitimos que nuestro crítico interior tome el control para expresarse. Este es una amenaza latente para nuestra confianza en nosotros mismos. Imagina que es una figura sombría, que se coloca junto a tu oído para susurrarte un sinnúmero de información manipulada que recibes como verdadera. A este crítico interior le atrae mucho hacer mención de creencias limitantes que atacan directamente tu amor propio, como: “no eres suficiente”, “qué tonto eres”, “esto es lo que toca, no le veo solución”, “no tengo a nadie para salir de esto”, entre otras. ¿Te resuena?

Un líder requiere saber detectar si se ve tentado en permitir que su crítico interior tome el control sobre él. Si eres una figura que lleva un equipo a concretar una visión, si está en ti el interés de que trabajen para un objetivo en común y si pretendes que esos miembros te acompañen y sientan pertenencia contigo y con ese negocio que intentas seguir desarrollando, no hay cabida para tu crítico interior. Lo que requieres es abrir paso a ese guía interior que impulse cada uno de tus pasos. A través de la confianza, podrás conectar con este.

Conecta con tu guía interior

Confianza
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

Si tu crítico interior es una figura sombría, ¿cómo podemos imaginar a nuestro guía interior? Te animo a que lo pienses como ese “pepito grillo” que te acompaña muy de cerca, para escucharte activamente, para darte consejos, para alertarte de posibles peligros o conflictos. Es aquél que resuena en tu mente ante situaciones en las que requieres tomar decisiones y/o actuar con coherencia.

Es una figura positiva que se nutre de tu amor propio, sobre todo de tu confianza en ti mismo, que te motiva a soltar creencias limitantes con el fin de que digas: “Soy suficiente”, “soy valiente”, “busquemos soluciones”, “sé que puedo contar contigo y tú puedes contar conmigo”, entre otras reflexiones a través de la confianza, que fortalecen tus cimientos, los de las personas en las que depositas tu confianza y los de ese negocio en el que crees. 

Cierto es que la confianza, tiene la valiosa capacidad de transmitirse sin presiones y de nutrir las relaciones interpersonales. Si eliges apreciarla como elemento esencial en tu camino como emprendedor, te aseguro que se abrirán potencialidades a tu favor, al de tu equipo y al de tu negocio. Tú puedes ser tu mayor obstáculo o tu mejor porrista. ¿Qué eliges?

Pon en práctica esa confianza

Desde la Inteligencia Emocional, también podemos hablar del pensamiento positivo. Si quieres profundizar en este tema, te proponemos veas este video. Recuerda que el cerebro humano es neuroplástico, es decir, que puede experimentar cambios a lo largo de tu vida dependiendo la atención que des en ejercitarlo con recursos propios como tu curiosidad, tu apertura, tu intención en probar cosas nuevas, tu flexibilidad. 

Tú puedes permitir que se generen nuevos caminos en tu cerebro, en los que fluya la información de manera diversa. Por ejemplo, si de vez en cuando haces ligeros cambios en tu rutina matutina de autocuidado, como lavarte los dientes con la mano izquierda si eres diestro, estás permitiendo que distintas zonas de tu cerebro se activen. Si practicas música, sobre todo si te interesas en instrumentos como el piano, diversas áreas de tu cerebro se ejercitarán. Si practicas el agradecimiento, de manera diaria, tomando momentos para conectar con aquello que aprecias en tu vida, estás elevando tu energía positiva.

Te invito a que intentes dedicar momentos de tu día a sentirte presente. Puede ser compartiendo una conversación con un miembro de tu equipo, poniendo tu foco en escucharle activamente y en cómo fluye su comunicación. La confianza que recibes de otros se merece, no se compra. La confianza que damos a otros se nutre día a día. El tiempo es tu aliado. Elige reconocerte como un líder que tiene claro que hay puntos de mejora por gestionar, que trabaja de manera constante en su desarrollo personal, que acepta el valor de su equipo y que cree en las posibilidades de su negocio. Ante altas y bajas que enfrentarás, ten por seguro que destacará tu crecimiento a través de la confianza.

Podría interesarte: Tú también puedes ser alguien creativo.

Mariana Ortíz Loyola estudió las licenciaturas en Historia del Arte y en Comunicación. Cuenta con formación en el ámbito del Desarrollo personal, especialmente en temas de Inteligencia Emocional como el autoconocimiento y el liderazgo. Tiene experiencia como coordinadora, tutora y docente en proyectos educativos y culturales.

    1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *