Enfrenta tu miedo y gana la partida

Enfrenta tu miedo y gana la partida

El miedo es una de nuestras emociones primarias, que puede ponerse en frente de uno, de improviso o que va desarrollándose incluso de manera sutil. Toda emoción llega a nosotros para transmitirnos un mensaje. ¿Qué nos dice el miedo? Enfrenta tu miedo y gana la partida.

Esta emoción puede paralizarnos, bloquear nuestra toma de decisiones y dejarnos sin posibilidad de responder, frente a personas, situaciones y desafíos que sentimos como una amenaza. Sin embargo, el miedo también puede ser un impulso para elegir saltar del trampolín, para dar un paso afuera de nuestra zona de confort. ¿Cómo percibes y reaccionas ante tus miedos?

El miedo tiene un mensaje valioso para ti

Te propongo que pienses en el miedo como una figura desconocida que se para delante de ti y de manera incisiva te observa, esperando que le pongas tu total atención para recibir el mensaje que tiene para darte. Sí, visualizar al miedo como esta figura que impone y que te parece misteriosa, puede ser desagradable e incómodo. ¿Qué te dice el miedo cuando llega a presentarse ante ti? Cuando estudiamos las emociones primarias, desde la Inteligencia Emocional, aprendemos que el miedo llega a decirnos: “Te faltan recursos para enfrentar esta situación, esta persona, este reto”. Enfrenta tu miedo desde su gestión.

Ese miedo sutil y velado

Miedo
Foto de Juan Pablo Serrano Arenas en Pexels.

Como mencionamos al principio de este artículo, aparte de presentarse de manera impactante y de improviso, el miedo también puede estar acompañándonos de manera sutil, esperando a ser develado al tomar consciencia de este.

Tanto en tu vida personal como profesional, pueden darse eventos que te generen esta emoción pero que sea difícil de detectar al momento, por venir disfrazada y oculta. ¿A qué nos referimos? A que este se coloca por debajo de otras emociones primarias como el enfado, el asco o la tristeza.

Si bien cada emoción nos acompaña el tiempo que se requiera para que comprendamos bien el mensaje que nos ha traído, para que aprendamos a matizarla  e intentemos aceptarla e incluso abrazarla por cierto momento, no es sano ni positivo para nadie permitirse que emociones desagradables como el miedo, vivan de manera latente en uno. Enfrenta tu miedo desde la consciencia de que es un proceso con etapas. Te recomiendo ver el video: Las personas sanas mentalmente ven el mundo con optimismo.

Busca tus recursos

Como ser humanos, tendemos a temer a lo desconocido. Sin embargo, si elegimos temerle de manera constante, ¿cómo podremos crecer y continuar transformándonos? Cierto es que si nos resistimos al cambio, estaremos viviendo de manera automática, sintiéndonos en una zona de confort que nos resta energía. Funcionando, además, sin dinamismo ni movimiento por estancarnos en lo conocido y en el conformismo. ¿Quieres vivir de esa manera o ganar la partida a ese posible panorama? Enfrenta tu miedo.

Enfrenta tu miedo
Foto de Mary Taylor en Pexels.

Los errores, tropiezos y caídas que podemos experimentar, se dan en muchas ocasiones por dejarnos controlar por el miedo.

Comprendo que habrá eventos intensos de miedo en los que requiramos reaccionar de manera inmediata. No obstante, es muy posible que en tu vida diaria predominen situaciones en las que puedas aprovechar para tomar un respiro hondo y elijas gestionar aquello que te está pasando.

Enfrenta tu miedo desde la consciencia de que puedes gestionarlo. Hazlo a tu ritmo, pon foco en ello y descubre el mensaje valioso que tiene para darte.

Podría interesarte: ¿Es posible vivir sin ansiedad y sin depresión?

Mariana Ortíz Loyola estudió las licenciaturas en Historia del Arte y en Comunicación. Cuenta con formación en el ámbito del Desarrollo personal, especialmente en temas de Inteligencia Emocional como el autoconocimiento y el liderazgo. Tiene experiencia como coordinadora, tutora y docente en proyectos educativos y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *