Liderazgo creativo

Liderazgo creativo

Un liderazgo creativo puede aportar de forma considerable al desarrollo personal y profesional, de aquellos, que experimenten apoyo constante para guiarlos. Imagina que ese líder te impulsara a materializar tus ideas, con base en los objetivos que se plantearan, así como que practicara: la escucha activa, conversaciones desde la crítica constructiva y un enfoque personalizado con los creativos que conforman su equipo.

Un líder creativo requiere poner atención en las habilidades, conocimientos y talentos que persona puede aportar. Frente al contexto competitivo que existe en distintos ámbitos, de manera específica en temas de creatividad, es indispensable que se continúen nutriendo recursos dentro del autoconocimiento como: la vulnerabilidad, la confianza en uno mismo y la autenticidad.

Sé un líder creativo

Las personas con más Inteligencia Emocional, tienen más éxito en su carrera profesional. Esta reflexión proviene del video: La inteligencia emocional y su EFECTO en tus equipos de trabajo.

Es una conversación entre Gerardo Betancourt, fundador y CEO de Leaderlix, y el experto Jesús Matos. En este video podemos escuchar que la práctica de estas habilidades, permite también que se prevenga el burn out de los miembros del equipo y del mismo líder.

Por otra parte, para un líder creativo es fundamental recordar que no hay manera de desconectar pensamiento y emoción, porque un ser humano es un entero que integra partes. No podemos vivir de manera separada. Así, el liderazgo creativo está muy conectado con aquellas acciones esenciales de un ser humano en la práctica: materializar ideas, construir, crear.

La creatividad como valor agregado

Liderazgo creativo
Foto de Visual Tag Mx en Pexels.

Dentro del contexto mundial que vivimos, en el cual estamos cada vez más involucrados en actividades online, es esencial que pongamos nuestra atención en las posibilidades creativas que necesitamos impulsar y desarrollar como profesionales de nuestros campos.

Con respecto a proyectos de liderazgo y emprendimiento, la creatividad es una pieza clave para que nuestro negocio y el equipo de este, evolucionen.

Sí, la creatividad es hoy más que nunca un valor agregado que podemos obtener y mostrar a su vez, como parte de nuestra competitividad empresarial. Estamos justo en una etapa creciente de “desaprender” fórmulas arcaicas con respecto a estrategias de ventas, relaciones públicas y gestión de negocios.

Es vital continuar formándonos en nuevas tendencias como lo son las redes sociales y el e-commerce, con un enfoque especial en adquirir el conocimiento y la experiencia de herramientas tecnológicas y de habilidades que destacan dentro del mundo digital.

Sin vulnerabilidad, no hay creatividad

Liderazgo creativo
Foto de olia danilevich en Pexels.

Desde el campo de la Inteligencia Emocional, aprendemos que sin vulnerabilidad no hay creatividad. 

¿Cómo puede un creativo expresarse a través de su trabajo, si no se acepta como un ser vulnerable?

Nos han hecho creer que la vulnerabilidad es una señal de debilidad, cuando lo correcto es que es nuestra mayor fortaleza. 

Desde el liderazgo creativo, se impulsa la posibilidad de que los integrantes de un equipo dejen su propia huella en cada proyecto, por:

  • respetar su autenticidad
  • aceptar sus habilidades y talentos
  • defender que cada creativo requiere creer en sí mismo

Te invitamos a que elijas ser un agente de cambio desde el liderazgo creativo. Aprovecha esta etapa de adaptación a nuevos paradigmas dentro del mundo digital. Sé un líder que impulse la creatividad en cada uno de tus proyectos, valorando a cada uno de los creativos que integran tu equipo.

Para profundizar sobre la importancia de la confianza en uno mismo, te recomendamos leer: El crecimiento solo se logra a través de la confianza.

Mariana Ortíz Loyola estudió las licenciaturas en Historia del Arte y en Comunicación. Cuenta con formación en el ámbito del Desarrollo personal, especialmente en temas de Inteligencia Emocional como el autoconocimiento y el liderazgo. Tiene experiencia como coordinadora, tutora y docente en proyectos educativos y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *