El machismo también amenaza a los hombres
¿Eres hombre? ¿qué significa ser hombre? Probablemente, las respuestas se concentren en visualizar a: una persona fuerte, proveedora de su familia y responsable de la seguridad de sus seres queridos, pero ¿de dónde proviene esta idea? Exacto, del sistema patriarcal, porque el machismo también amenaza a los hombres.
El efecto del machismo en los hombres no significa disminuir la trascendencia de la lucha contra la violencia de género hacia las mujeres. Señalar este fenómeno, es mostrar un factor en la generación de violencia.
También te puede interesar: SOMOS LO QUE LEEMOS
Los hombres no lloran
La cultura machista construye masculinidades violentas a partir de la represión de las emociones. A los hombres se les exige apartarse de actitudes “femeninas”, como:
- Expresar emociones
- Mostrarse empático al sufrimiento ajeno
- Optar por el diálogo
- Renunciar a la venganza

Al negarle a los hombres la posibilidad de conocer y manejar sus emociones de forma sana, almacenan ideas negativas, odio y frustraciones, que en algún momento van a explotar. Por lo tanto, la educación machista que reciben los hombres genera que se conviertan en los principales perpetradores de violencia hacia mujeres y, los mismos, hombres.
Para seguir aprendiendo: APRENDE A DESHACERTE DE TUS PREOCUPACIONES CON JESUS MATOS
El rosa es para las niñas
Desde la infancia, se asignan estereotipos a los niños, los colores, los juguetes y las actividades. Se obliga a las personas –desde los primeros años– a asumir roles sin pensar si estamos formando adultos funcionales, con inteligencia emocional e independientes.
Todo el tiempo, la cultura machista le dice a los hombres que deben ser fuertes, inquebrantables, gallardos y deseados por las mujeres; que el machismo es una manifestación exitosa de su personalidad. El machismo se ha convertido en algo tan común para los hombres que no se dan cuenta de que viven en él y cómo afecta a sus relaciones; y los que se dan cuenta prefieren callar por temor al rechazo.

Sin embargo, no todo está perdido. Es momento de aprender a expresar las emociones, no temer al qué dirán y a mejorar nuestras relaciones con nosotros mismos y las demás personas.
Comparte con la comunidad Leaderlix qué piensas del machismo que amenaza a los hombres y coméntanos tus reflexiones sobre la construcción de la masculinidad.