Habla para que yo te conozca

Habla para que yo te conozca

En criminalística, el rol clave de un fonetista permite identificar inocentes. ¿Te has preguntado acerca de la importancia que tienen los fonetistas, lingüistas e ingenieros de sonido en casos judiciales? Dentro del campo de las Ciencias Forenses, expertos como Bolívar, pueden ser agentes clave en la investigación y resolución de un crimen.

Gerardo Bolívar, maestro en Fonética y Fonología, y de Lingüística aplicada en la UNAM, presenta información sobre la complejidad de los matices que existen en las variaciones fonéticas, léxicas y sintácticas en el lenguaje de una persona. Cada uno de nosotros habla de una manera particular debido a factores diversos, que forman parte de nuestro contexto geográfico y cultural específico.

El rol clave del perito que analiza voces de casos reales

Habla para que yo te conozca
Foto de Karolina Grabowska en Pexels.

Este experto destaca el valor que tienen estudiosos como fonetistas, lingüistas e ingenieros de sonido, por el nivel especializado de sus entrenados oídos con respecto al análisis de las complejidades de la voz humana.

Mediante una serie de audios, Bolívar comparte argumentos y ejemplos de análisis acústicos profundos, en casos en los que la voz de un sospechoso es considerada como prueba de un crimen. Él dice también que dentro de estos análisis, realiza segmentaciones fonéticas, basándose en el alfabeto fonético internacional.

Este perito menciona por ejemplo el término: “frecuencia fundamental”, que hace referencia a la velocidad a la que vibran nuestras cuerdas vocales. Esta frecuencia es una de las variables que se estudia como parte de su trabajo.

Bolívar y colegas, son expertos clave en casos de extorsión, de imitación de voz y del uso de voces en llamadas telefónicas.

El impacto de la información que un oído entrenado percibe

El ponente nos hace reflexionar acerca del poder que tiene la percepción de uno al momento de escuchar a alguien. ¿Sabías que hay diversos elementos que obstaculizan la transmisión clara de un mensaje en un proceso de comunicación? Uno de ellos es el ruido, que puede presentarse cuando un emisor transmite un mensaje oral a un receptor. Este factor es muy común en el uso de teléfonos y celulares.

Habla para que yo te conozca
Foto de neociam en Pexels.

La percepción e interpretación del receptor de esa información hablada, puede impactar de manera positiva o negativa en la persona que emitió el mensaje. Cuando se trata de un caso en el que la voz del criminal, del testigo o de la víctima, son factores que determinan el veredicto de este, es esencial analizar cuidadosamente los matices de esas voces para evitar alteraciones, e imitación de voz. Es una gran responsabilidad ser un experto que actúe como apoyo en el esclarecimiento de un crimen, al identificar inocentes entre culpables.

Ve más allá de aquello que series populares de televisión, de crimen y suspenso, te presentan con respecto al ámbito judicial. Atrae tu atención al rol clave de un fonetista. Si te interesa saber más acerca de este tema, te invito a ver esta TED Talk haciendo click aquí.

Bolívar es un ponente que eleva a su público de manera particular por proporcionarle información relevante, que en cierto momento fue inaccesible. Es una presentación que transforma un tema, antes subestimado en procesos judiciales. Su seguridad en el escenario es reflejo de su preparación como speaker.

Podría interesarte el artículo: El sabor de las palabras.

Mariana Ortíz Loyola estudió las licenciaturas en Historia del Arte y en Comunicación. Cuenta con formación en el ámbito del Desarrollo personal, especialmente en temas de Inteligencia Emocional como el autoconocimiento y el liderazgo. Tiene experiencia como coordinadora, tutora y docente en proyectos educativos y culturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *