La inteligencia emocional y su EFECTO en tus equipos de trabajo

La inteligencia emocional es la clave para hacer que el trabajo en equipo sea una experiencia enriquecedora y eficiente. Nos va a permitir llevar a cabo nuestras relaciones no sólo profesionales, sino también personales a un nivel descomunal. Desarrollar esta habilidad no significa precisamente que tengamos que tener un premio nobel en Ciencias, sino significa que al aprender a controlar y entender las emociones propias y ajenas, vamos a ser capaces de lograr un impacto único en las personas lo que los hará sentirse motivados. Esto último será clave, pues repercutirá de la manera en la que el trabajo en equipo llegue a al objetivo que se espera.

Es muy importante resaltar que aquellas personas al frente; es decir, los líderes, son personas emocionalmente inteligentes, lo cuál hace que jueguen el papel de guías para inspirar y dirigir a su grupo y de esta manera poder alcanzar una meta en común.

¿Qué es la inteligencia emocional?

Foto de Andrea Piacquadio en Pexels.

Es un conjunto de habilidades que adquirimos desde que nacemos y que vamos mejorando a lo largo de nuestra vida, ya que nos permitimos manejar nuestras emociones, desarrollar empatía por los demás y sobre todo, tener autocontrol y motivación sobre uno mismo. Todas estas habilidades permiten que podamos relacionarnos de manera correcta y ser capaces de crear vínculos fuertes con nuestros compañeros de trabajo, los cuales hacen que el trabajo sea eficiente, agradable y que al final, se logren los objetivos deseados que se esperan de un equipo de trabajo .

Liderazgo e inteligencia emocional

Como ya lo habíamos mencionado, tener inteligencia emocional es una habilidad característica de los líderes. Ésta es igual, o en ocasiones, incluso más importante que el coeficiente intelectual; ya que determinará la actitud que puedan tener los miembros de nuestro equipo. Cuando se es un líder, se busca que éste sea capaz de manejar diversos escenarios y contar con esta habilidad hará que todos en el equipo, alcancen un alto rendimiento y sigan el mismo camino para lograr sus objetivos.

Un buen líder será capaz de manejar sus emociones para dirigir a su equipo al éxito. Ser inteligentes emocionalmente significa que se debe tomar el tiempo adecuado para conocer a las personas a quiénes guían, relacionarse con ellos para poder ser capaz de motivarlos, persuadirlos y hacerles saber que son miembros valiosos y necesarios. Lograr todo esto será una clave para lograr los objetivos deseados, y de igual manera, pondrá a prueba la capacidad de resolución del equipo cuando se encuentren en situaciones de crisis o tensión.

Aspectos claves de la inteligencia emocional

1. Autocontrol: maneja tus emociones y no permitas que algún prejuicio nuble la manera en la que las cosas son.

2. Consciencia emocional: analiza tus emociones, conoce tus fortalezas y debilidades, así como la de las personas que te rodean.

3. Confiabilidad: confía en ti y sé honesto con los demás.

4. Comprensión de los demás: considera los sentimientos y trabajo de los que te rodean.

La inteligencia emocional es indudablemente una habilidad necesaria para fortalecer nuestras relaciones y va a ser clave para que cada miembro de nuestro equipo nos ayude a lograr el objetivo que buscamos. Como líderes, siempre debemos buscar el sentido de identidad del grupo, el sentimiento de efectividad y la confianza entre los miembros. Recuerda, cuando las personas sienten que pertenecen y que importan, hacen su trabajo con gusto y con precisión, entonces, ¿listo para ser un gran líder?

Podría interesarte ver: Recuperando inteligencia emocional con Jesús Matos.

Carla estudió la licenciatura en Idiomas y la especialidad en Estudios Diplomáticos en el Instituto Superior de Intérpretes y Traductores. Habla 4 idiomas y es amante de la lectura, el arte y la historia.

    3 Comentarios

  1. Juan Manuel
    mayo 3, 2021
    Responder

    Excelente redaccion y muy bien planteado el tema sobre el liderazgo. Me gustó 😁

  2. Súper interesante, lo compartiré con mis colegas, es necesario tener esto en cuenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *